SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Recaudación potencial, eficiencia recaudatoria y transferencias federales: Un análisis para las entidades federativas en México utilizando el modelo de frontera estocásticaLa función de crecimiento de Richard y los modelos de crecimiento neoclásicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

GALLARDO DEL ANGEL, Roberto. Índice de Calidad de Vida de las ciudades Mexicanas: Un enfoque de ecualización de diferencias. EconoQuantum [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.73-98. ISSN 2007-9869.

El presente análisis aplica un Índice de Calidad de Vida para la mayoría de las ciudades medianas y grandes de México mediante el método de igualación de diferencia. Se construyeron precios implícitos usando dos canastas de amenidades que incluyen factores geográficos, ambientales y sociales, tales como clima, cercanía a la costa, áreas metropolitanas, seguridad pública, calidad educativa, acceso a servicios de salud, así como otro tipo de bienes públicos. El ranking incluye 92 ciudades con datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Los resultados muestran que la temperatura y la criminalidad impactan negativamente en los precios implícitos. Otras variables como distancia a hospitales o impuestos locales también afectan negativamente dichos precios. En cambio otras variables como la calidad educativa, áreas metropolitanas, acceso a la costa y transferencias federales impactan de manera positiva en la utilidad de los hogares. Para efectos de consistencia, se construyeron dos rankings basados en diferentes canastas de amenidades. La estimación de los precios implícitos muestran que la seguridad pública y la calidad de la educación básica son los factores externos más valorados por los hogares mexicanos, seguidos por la educación media superior.

Palabras llave : Precios hedónicos; mercado de vivienda; calidad de vida; igualación-diferencias; mercado laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )