SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Recaudación potencial, eficiencia recaudatoria y transferencias federales: Un análisis para las entidades federativas en México utilizando el modelo de frontera estocástica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

LEYVA RAYON, Elitania. Modelo multifactorial APT para el análisis de los factores de riesgo macroeconómico a los que se exponen los hedge funds. EconoQuantum [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.7-33. ISSN 2007-9869.

Existe sólo dos teorías con un riguroso fundamento para calcular el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad de los activos: el CAPM y el APT. Sin embargo, a diferencia del CAPM, el APT acepta la existencia de diversas fuentes de riesgo sistemático. Por otro lado, dado que los hedge funds invierten en activos que reaccionan ante cambios macroeconómicos, sus rentabilidades también deberían ser influidas por las mismas fuerzas externas que afectan a los dichos activos. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es aplicar un modelo multifactorial macroeconómico en un contexto APT al sector de los hedge funds, para probar si los factores de riesgo macroeconómico tienen poder explicativo sobre sus rentabilidades, así como conocer la significancia y dirección de su influencia. Para ello, se construye una base de datos, carteras de rentabilidades e innovaciones macroeconómicas, y se emplea el método de Fama y MacBeth. A partir de los resultados empíricos, inversionistas y académicos podrán tener una visión analítica de la influencia de los riesgos macroeconómicos en las rentabilidades de los hedge funds.

Keywords : Hedge Funds; modelo multifactorial; innovaciones macroeconómicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )