SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Condiciones de la política de impuestos para mantener la polarización y la desigualdadMedición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

TELLEZ-LEON, Isela Elizabeth  y  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Decisiones de consumo y portafolio con Utilidad Diferencial Recursiva Estocástica (UDRE): Modelos alternativos. EconoQuantum [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.51-75. ISSN 2007-9869.

La elasticidad de sustitución intertemporal y el coeficiente de aversión al riesgo se obtienen regularmente de modelos de valuación de activos basados en el consumo como en Merton (1973), Lucas (1978), Breeden (1979) y Maenhout (2004). Sin embargo, esta visión es criticada por dos razones: la primera relacionada con el aspecto empírico, ya que en diversas investigaciones prácticas, los modelos no se ajustan a los datos, y la segunda es que no distinguen entre la elasticidad de sustitución intertemporal y el coeficiente de aversión al riesgo debido a la forma funcional de la utilidad que suponen estos enfoques. Evidentemente, estos dos conceptos son de gran utilidad para la teoría económica, ya que se refieren a aspectos diferentes y relevantes sobre las preferencias de los consumidores. Esta investigación se concentra en el segundo problema, siendo el objetivo utilizar el concepto de Utilidad Diferencial Recursiva Estocástica (UDRE) para obtener los parámetros en cuestión de manera separada, pero dentro de un mismo modelo. Bajo este marco se desarrollan varios modelos de decisión de un consumidor racional con acceso a diferentes activos; esto permite obtener una mejor interpretación y explicación de los mencionados parámetros. Por último, se realizan ejercicios de estática comparativa para explicar la dinámica de las variables de decisión ante cambios en las variables independientes con datos de la economía mexicana.

Palabras llave : Selección de portafolio; consumo; métodos matemáticos; técnicas de optimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )