SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1The gender wage gap and occupational segregation in the Mexican labour marketA comparative approach of economic sectors in Sinaloa, Mexico, based on multicriteria decision aiding índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

GOMEZ AGUIRRE, Mario  y  RODRIGUEZ, José Carlos. Análisis de la relación de causalidad entre el índice de precios del productor y del consumidor incorporando variables que capturan el mecanismo de transmisión monetaria: El caso de los países miembros del TLCAN. EconoQuantum [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.73-95. ISSN 2007-9869.

En este artículo se analiza la relación de causalidad entre el índice de precios del productor y del consumidor para el caso de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorporando variables que capturen el mecanismo de transmisión monetaria (1996:01-2012:06). Para ello se utilizan pruebas de raíz unitaria (Dickey-Fuller 1979 y 1981; Phillips-Perron, 1988; Lee-Strazicich, 2003) y de causalidad (Toda y Yamamoto, 1995). Los resultados indican que la relación de causalidad es bidireccional, de los precios del productor a los del consumidor y de estos últimos a los primeros para el caso de México y Canadá, utilizando una medida de inflación; y en el caso de Estados Unidos también es bidireccional, utilizando el nivel de los índices de precios.

Palabras llave : Precio; causalidad; raíz unitaria; TLCAN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )