SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Política pública en materia de desarrollo social mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal PotosinoAnálisis de la relación de causalidad entre el índice de precios del productor y del consumidor incorporando variables que capturan el mecanismo de transmisión monetaria: El caso de los países miembros del TLCAN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

ORRACA, Pedro; CABRERA, Francisco-Javier  y  IRIARTE, Gustavo. The gender wage gap and occupational segregation in the Mexican labour market. EconoQuantum [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.51-72. ISSN 2007-9869.

Este estudio examina el papel que desempeña la segregación ocupacional sobre la brecha salarial de género en México. Mediante información censal y con base en la descomposición propuesta por Brown et al. (1980), se observa que la brecha salarial de género se incrementó entre 2000 y 2010. Las diferencias salariales dentro de las ocupaciones tienden a incrementar la brecha salarial total, mientras que las diferencias salariales entre ocupaciones presentan el efecto opuesto. Dado que las diferencias salariales dentro de las ocupaciones son producto del componente no explicado, los resultados sugieren que la brecha salarial es primordialmente producto de diferencias en el rendimiento de las características productivas de los trabajadores. La segregación ocupacional no incrementa la brecha salarial dado que las mujeres no enfrentan barreras para acceder a ocupaciones altamente remuneradas. Este resultado es robusto al uso de distintos niveles de agregación ocupacional y a la corrección por sesgo de auto-selección.

Palabras llave : Segregación ocupacional; diferencias salariales de género; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )