SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Ideology, swing voters, and taxationThe gender wage gap and occupational segregation in the Mexican labour market author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

VAZQUEZ ELORZA, Ariel  and  REYES MUNGUIA, Abigail. Política pública en materia de desarrollo social mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal Potosino. EconoQuantum [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.29-49. ISSN 2007-9869.

El desarrollo social municipal en el estado de San Luis Potosí necesita acompañarse de la implementación de políticas públicas e instrumentos que orienten las acciones de descentralización de los recursos fiscales federales, como es el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). Se propone establecer un Fondo Concursable para incentivar el mecanismo de distribución del Fondo y mejorar los niveles de bienestar social. El estudio se centra en los 58 municipios potosinos que, en conjunto, obtuvieron el 3.52% del Fondo a nivel nacional, durante el periodo de 1998-2012. Para el análisis se propuso incorporar a la fórmula 13 variables de desarrollo social y 5 de gestión pública. La información de las variables se obtendrá del: Sistema Nacional de Información Municipal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Keywords : Descentralización; desarrollo; municipio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )