SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Violence in Mexico: An economic rationale of crime and its impacts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EconoQuantum

versão On-line ISSN 2007-9869versão impressa ISSN 1870-6622

Resumo

FONSECA ROCHA, Karla  e  GOMEZ LOPEZ, Claudia S.. Dinámica del petróleo en México. Un modelo de dos sectores. EconoQuantum [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.109-135. ISSN 2007-9869.

El artículo hace un análisis de un monopolio que extrae un recurso no renovable que se enfrenta a dos mercados: uno nacional y uno exterior. Utilizamos evidencia de la economía mexicana respecto a las tres mezclas de petróleo que se producen y exportan. Utilizamos el modelo de Fischer y Laxminayaran (2004) y lo extendemos al caso de la economía mexicana con dos mercados y tres bienes. Los resultados que encontramos son los siguientes: (i) la mezcla más competitiva de la economía mexicana es la Maya al ser la más barata, la que más se produce y la que más se exporta; (ii) los precios son más volátiles que las variables de producción que se consideraron en el estudio; (iii) las elasticidades de las mezclas Istmo y Olmeca son las más inelásticas, por lo que un aumento en el precio de estas mezclas disminuye su cantidad exportada. La mezcla Maya tiene una elasticidad mayor, por lo que un aumento en su precio incrementa la cantidad exportada; (iv) las mezclas son complementarias y sustitutas entre ellas en casos específicos y (v) el corolario número 1 y la proposición número 1 del modelo de Fischer y Laxminarayan se replica en el caso de la economía mexicana.

Palavras-chave : petróleo; elasticidades; monopolio; ciclos económicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )