SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Efectos mediadores de comportamiento organizacional de la ciudadanía en el desempeño organizacional: análisis empírico de empleados públicos de Guadalajara, MéxicoDinámica del petróleo en México. Un modelo de dos sectores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

KATO VIDAL, Enrique Leonardo. Violence in Mexico: An economic rationale of crime and its impacts. EconoQuantum [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.93-108. ISSN 2007-9869.

La violencia se identifica como un obstáculo para el crecimiento económico en México. Este artículo tiene un objetivo doble: 1) explicar la alta incidencia de homicidios y 2) estimar el impacto de la violencia sobre la economía. La ecuación utilizada a la Becker se compone de los beneficios y costos de optar por la actividad criminal. La estimación se realizó con un panel dinámico con datos trimestrales de las 32 entidades federativas. Se halló que una mayor tasa de sentencias podría inhibir el surgimiento de la violencia, en cambio una mayor tasa de participación laboral incentiva mayor incidencia delictiva. También se encontró que un aumento del crimen incide negativamente sobre el salario y la tasa de empleadores. A pesar de la fuerte inercia de la violencia es posible reducir la tasa de homicidios si se logra incrementar la tasa de sentencias y un crecimiento económico que permita reducir el desempleo.

Palabras llave : Economía del crimen; Disuasión; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )