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EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

ANDREW, Simon A.  y  LEON-CAZARES, Filadelfo. Efectos mediadores de comportamiento organizacional de la ciudadanía en el desempeño organizacional: análisis empírico de empleados públicos de Guadalajara, México. EconoQuantum [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.71-92. ISSN 2007-9869.

Aunque se ha escrito mucho sobre la importancia de reclutar y retener empleados que realizan acciones voluntarias y espontáneas, pocos han explorado el efecto mediador de los comportamientos organizacionales de ciudadanía en el desempeño organizacional. En este estudio se examinan los efectos directos e indirectos del estilo de liderazgo transformacional, motivación por el servicio público y el comportamiento organizacional de ciudadanía (OCB, por sus siglas en inglés) en el desempeño de las organizaciones públicas. Se plantea la hipótesis de que cuando los empleados perciben que una organización pública se está practicando un estilo de liderazgo transformacional (TLS, por sus siglas en inglés), es probable que tengan una opinión favorable sobre el desempeño de su organización, pero el efecto es indirecto y mediado por el OCB. Al mismo tiempo, si los empleados tienen un fuerte deseo de servir y mejorar el bienestar de los demás, están dispuestos a actuar más allá de sus requerimientos de trabajo y, por lo tanto, es probable que expresen una opinión positiva del desempeño de su organización. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para examinar las percepciones de 1,016 empleados públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Los resultados sugieren que los empleados públicos mexicanos muestran el OCB (comportamiento extra rol) que será asociado a un mejor desempeño de las organizaciones públicas debido a sus altos niveles de PSM (motivación por el servicio público, siglas en inglés). El TLS está también asociado a un mejor desempeño de las organizaciones, así como al desempeño del OCB. Pero no encontramos el rol mediador del OCB entre el TLS y el desempeño organizacional.

Palabras llave : Liderazgo Transformacional; OCB; Desempeño Organizacional; Motivación por el Servicio Público; Modelos de Ecuaciones Estructurales.

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