SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Efectos de vecindario y crímenes violentos en el área metropolitana de MonterreyExportaciones, términos de intercambio y ciclos de crecimiento económico de México y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

JARAMILLO-VILLANUEVA, José Luis; YUNEZ-NAUDE, Antonio  y  SERRANO COTE, Valeria. Spatial Integration of Mexico-U.S. Grain Markets: The Case of Maize, Wheat and Sorghum. EconoQuantum [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.57-70. ISSN 2007-9869.

El gobierno mexicano profundizó la liberalización del comercio agrícola en los 1990 y ello condujo al aumento en los flujos de comercio de granos en América del Norte. Utilizando datos de precios de México e internacionales para el maíz, sorgo y trigo, de 1981 a 2010, mostramos que el comercio entre México y los Estados Unidos de América (EUA) bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha implicado cambio estructural en los precios recibidos por los productores mexicanos de estos granos, y que esto ha estado acompañado por la convergencia con sus precios internacionales. Se muestra evidencia que la liberalización condujo a mayor integración de los mercados agrícolas y que hay una relación a largo plazo entre las series de precios, y un aumento en la velocidad de ajuste de los precios internos del maíz, sorgo y trigo en respuesta a cambios en los precios internacionales.

Palabras llave : mercado de cereales; convergencia de precios; cambio estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )