SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Efectos de vecindario y crímenes violentos en el área metropolitana de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

BAYAR, Ayse Aylin; DEGIRMENCI, Serkan  y  KAYALICA, M. Ozgur. Does Inequality Matter Air Pollution and Health Relationship?: The Turkish Case. EconoQuantum [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.7-30. ISSN 2007-9869.

La economía de Turquía ha experimentado un proceso de transformación de una agrícola a una industrial. Este proceso viene acompañado de problemas socioeconómicos y ambientales. En teoría, la desigualdad está relacionada con el incremento en la contaminación para una subsecuente caída. Sin embargo, la evidencia empírica arroja resultados mixtos con relación a lo anterior. Nuestro objetivo es explorar si la calidad del aire es un canal importante en el que la desigualdad afecta la salud de los individuos, considerando las diferencias económicas y geográficas entre las regiones heterogéneas de Turquía. En este sentido, existe una dicotomía entre el este y el oeste. Para el trabajo empírico los datos se toman del silc para los años 2009 y 2010. Y los relacionados a la contaminación se tomaron de las Estadísticas de la Calidad del Aire. Con el objeto de analizar la relación entre contaminación y salud tomando en cuenta las desigualdades, se utilizan los modelos logísticos, multinomial y anidado. Las regiones donde el incremento de la contaminación es menor que en regiones con distribuciones de ingreso menos igualitarias, se encuentra que la desigualdad es un factor significativo para la relación entre salud y contaminación.

Palabras llave : Desigualdad; Contaminación del aire; Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )