SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Efectos de las exportaciones en el crecimiento económico de México: Un análisis de cointegración, 1929-2009Eficiencia industrial en las regiones de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

CASARES, Enrique R.. Movilidad del capital, tasa de interés, tipo de cambio real y crecimiento económico. EconoQuantum [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.73-91. ISSN 1870-6622.

Se desarrolla un modelo de crecimiento endógeno con dos sectores: comerciable y no-comerciable. El sector comerciable es la fuente del conocimiento tecnológico. Los Hogares tienen una restricción al crédito, así el capital comerciable sirve únicamente como colateral para los préstamos internacionales. Los inversionistas extranjeros perciben un riesgo país. En el estado estacionario, se muestra que un aumento de la relación deuda externa a capital comerciable, sin disminución de la prima de riesgo país, no afecta el tipo de cambio real. Así, la tasa de crecimiento de la economía aumenta. Sin embargo, un incremento de la relación deuda externa a capital comerciable, con disminución de la prima de riesgo país, produce una apreciación del tipo de cambio real. Por lo tanto, el sector comerciable es perjudicado y la tasa de crecimiento de la economía puede aumentar o disminuir, dependiendo del grado de apreciación.

Palabras llave : sector comerciable; aprendizaje; colateral; deuda externa; riesgo país; tipo de cambio real; crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons