SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La importancia de la dimensión afectiva y emocional de los participantes de una organización social que intercambia plantas en San Francisco de CampecheMigración interrumpida. Cubanos varados en panamá al derogarse la política migratoria estadounidense pies secos / pies mojados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

LEON O'FARRILL, Israel. Profecía, discurso e interpretación. Los Itzaes, Avendaño y el 8 ahaw katún. Península [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.85-105.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1870-5766.

La conquista del Petén Itzá en Guatemala tuvo lugar el 13 de marzo de 1697, bajo las órdenes de Martín de Urzúa, gobernador de Yucatán. Previo a la misma, hubo varios intentos infructuosos para evangelizar la región encabezadas por frailes franciscanos. Fray Andrés de Avendaño y Loyola realizó dos entradas a la zona del Petén en 1695, con la esperanza de lograr la conquista pacífica de la región. Como estrategia de negociación, en su diálogo con los itzaes, Avendaño hizo referencia a la profecía del 8 ahau katún, el katún de la guerra, la conquista y el cambio, y lo que sucedería entre 1697 y 1717, pero fracasó.

En este texto pretendo analizar el fenómeno de la profecía en lo general y la del 8 ahau katún en lo particular, además de las diferencias y semejanzas entre los pensamientos europeo y maya, así como la forma en que esto fracasó para evitar la guerra.

Palabras llave : profecía; itzaes; conquista; franciscanos; cosmovisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )