SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La percepción de la inseguridad pública en Cunduacán, Tabasco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

URESTI, Silvestre. Carnaval de Mérida, Yucatán, 1850-1940. Una tradición que lucha contra su elitismo. Península [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.9-33.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1870-5766.

En este artículo realizo un estudio del carnaval de Mérida, desde sus inicios hasta 1940, siendo mi objetivo evidenciar su trayectoria y la manera en que la élite del poder se apropió de su tradición festiva, y para eso me sirvo de varias fuentes primarias y secundarias, en especial utilizo los archivos de actas de cabildo, periódicos y otras publicaciones.

El carnaval era organizado por diversas capas sociales, teniendo en la época del porfiriato su mayor esplendor. La clave estuvo en las ligas cada vez más fuertes entre las élites políticas, económicas y la fuerza pública, por eso sus intelectuales orgánicos prolongaron el modelo de un carnaval más exclusivo que popular hasta 1940, década en que por fin integró en su estructura las figuras de un Comité del Carnaval y la elección de una reina.

Palabras llave : Mérida; carnaval; porfiriato; élites.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )