SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Turismo e identidad maya: ser joven guerrero en el siglo XXILa ciudad turística y sus contradicciones: una reflexión a partir del ejemplo de Playa del Carmen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

MACIAS AGUILAR, Martha Verónica; FERNANDEZ XICOTENCATL, Rosa Isela  y  MUNGUIA GIL, Alfonso. Evaluación potencial del turismo rural en el municipio de Santa Elena, Yucatán. Península [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.99-120.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 1870-5766.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar la factibilidad de promover el turismo rural en el municipio de Santa Elena, Yucatán, así como identificar los impactos positivos y negativos que esta actividad pudiera generar. La metodología aplicada es cualitativa, utilizando técnicas de observación directa, entrevistas a profundidad e investigación acción participativa (IAP). Los resultados muestran que es posible desarrollar proyectos de turismo rural en el municipio siempre que existan líderes sociales que logren la vinculación entre autoridades municipales, operadores turísticos, ejidatarios y población en general. Una cuestión fundamental es respetar y entender la forma de vida de los habitantes, implementando capacitación continua a operadores turísticos y, aún más importante, involucrar a la comunidad en general en el conocimiento de su cultura y riqueza natural, para lograr una perseverancia activa de sus recursos.

Palabras llave : turismo rural; participación comunitaria; recursos turísticos; Santa Elena; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )