SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estudios cerámicos y líticos de la región norte de la cuenca del río Lacanhá y sus implicaciones para las interacciones políticas y económicas durante el Clásico TardíoExplorar y comer en la península de Yucatán, siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

LARIS PARDO, Jorge Alejandro. Júbilo y cautela. Los primeros años de los rayos X en Yucatán (1905-1923). Península [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.85-105.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 1870-5766.

La máquina de rayos X llegó a Yucatán desde comienzos del siglo XX. Este artículo estudia, no la primacía, sino la manera en que la nueva tecnología se inmiscuyó en el mundo de la clínica. Esta máquina irrumpió en el campo médico en un momento histórico en el que las técnicas de diagnóstico y curación experimentaban transformaciones capitales. Yucatán era entonces un entorno moldeado por antiguas costumbres, por lo que el futuro lugar de esta tecnología en la práctica médica era incierto e indeterminado. En este artículo exploraremos la manera en la cual los médicos locales utilizaron e incorporaron esta máquina en sus técnicas de diagnóstico y tratamiento, así como la forma en que contribuyó a cambiar las dinámicas de las relaciones entre el médico y sus pacientes.

Palabras llave : rayos X; historia de la medicina; historia de la tecnología; historia de Yucatán; diagnóstico médico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )