SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Importancia cultural de la fauna silvestre en comunidades rurales del norte de Yucatán, MéxicoBelice y Yucatán a través de las historias de viajes: dos siglos de escenarios traslapados. Diálogos a propósito del vacío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Península

versão impressa ISSN 1870-5766

Resumo

RIVERO ESPINOSA, Erika. La gestión de la convivencia escolar: una aproximación desde las líneas de política educativa en México. Península [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.57-76.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 1870-5766.

Se aborda la gestión de la convivencia escolar desde las líneas de la política educativa en México, a través de un análisis comprensivo de la inserción de la categoría gestión de la convivencia como campo emergente y en construcción. Mediante un análisis documental se identifican y analizan los instrumentos actuales de orientación, normativos y administrativos de gestión de la convivencia en el país y se hace una distinción de las conceptualizaciones, estrategias y acciones que se proponen como elementos estructurales de la agenda de política educativa. Se encuentran retos relacionados principalmente con la existencia de múltiples objetivos entre los distintos marcos, y falta de distinción entre perspectivas teóricas de base, lo que conlleva dificultades en las especificaciones respecto a los medios para su gestión. Se percibe también una línea de oportunidad relacionada con un estado actual de transición entre el enfoque de seguridad al formativo.

Palavras-chave : política educativa; convivencia escolar; gestión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )