SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Importancia cultural de la fauna silvestre en comunidades rurales del norte de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

TORRES MARTINEZ, Rubén. "Hacer partido" o "ser partido". Breve recorrido histórico sobre un concepto político como idea de división social. Península [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.9-25.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 1870-5766.

Etimológicamente, las palabras partido (español y portugués), parti (francés, albanés, danés, noruego y turco), partito (italiano), partei (alemán), party (inglés), partit (catalán), partia (ruso), partii (polaco), part (húngaro), partid (rumano), derivan del verbo latín partire, que significaba "hacer partes", es decir, dividir una totalidad en dos o más partes. Pareciese evidente que la noción de dividir traía consigo la noción de compartir. Esto, a su vez, nos lleva hacia la noción de conflicto. Desde la antigüedad y hasta el siglo XVIII los colectivos políticos organizados se reagrupaban en facciones y no en partidos. Es en el siglo XX cuando asistimos a la aceptación cuasi universal de partido político. Buscamos demostrar desde un enfoque socio-histórico cómo el concepto "partido político" se instauró en la cultura liberal democrática de Occidente, sin perder su conceptualización original de dividir y compartir, es decir, de hacer partes.

Palabras llave : partido político; división; conflictos; liberalismo; concepto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )