SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Del milagro mexicano a la globalización neoliberal y su materialización en la ciudad de Mérida, México"No sólo los ejidatarios tienen derechos". La emergencia de los derechos humanos del pueblo maya en Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

RODRIGUEZ GUERRERO, Miguel. El poder de la comunicación y su relación con los derechos humanos en el capitalismo informacional-cognitivo. Península [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.81-106. ISSN 1870-5766.

El presente artículo analiza los elementos clave del capitalismo informacional-cognitivo, afirmando que nos situamos en un nuevo contexto donde la producción inmaterial de símbolos, la acción del conocimiento sobre sí mismo y su difusión en forma de red son su principal fuente de caracterización. El objetivo central es establecer un análisis donde el poder de lo cognitivo, la comunicación y la construcción y colocación de discursos en la opinión pública desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sirven como herramientas para configurar un entendimiento y ejercicio práctico de los derechos humanos vinculados al sistema dominante. Frente a ello se examinan nuevas formas de acción intersubjetivas de comunicación que suponen una respuesta desde diversos colectivos sociales en la búsqueda de transformaciones contrahegemónicas.

Palabras llave : conocimiento; comunicación; cognitivo; poder; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )