SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El aborto en El Salvador: tres décadas de disputas sobre la autonomía reproductiva de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

PEREZ-ESPEJO, Rosario H.  y  CERVANTES-HERNANDEZ, Gretel I.. Estrategias de mitigación. El programa de biodigestores en Yucatán, México. Península [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.235-262. ISSN 1870-5766.

En México, el manejo de excretas del ganado genera 19 % del metano total emitido hacia la atmósfera; a la porcicultura corresponde el 19 % de ese volumen y en el caso concreto de Yucatán, el 5.8 %. Con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, y capturar el metano, se implementó un programa en Yucatán de instalación de biodigestores en granjas porcícolas. Un incentivo de los porcicultores para participar en el programa fue la posibilidad de generar energía eléctrica. Esta investigación muestra que la mayoría de los biodigestores no están bien manejados y que, dadas las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica, la inversión inicial nunca se recupera. El programa logra reducir la emisión de metano pero desestima la contaminación del agua que en Yucatán, por las características del suelo y del acuífero, es junto con la pérdida de biodiversidad, el problema ambiental de mayor trascendencia.

Palabras llave : captura de metano; programa de biodigestores; generación de energía eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )