SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estudiantes indígenas migrantes frente a la discriminación en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicanoEl aborto en El Salvador: tres décadas de disputas sobre la autonomía reproductiva de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

GONZALEZ ROBLERO, Vladimir. Avatares de la gestión cultural. Acercamientos desde la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH. Península [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.187-212. ISSN 1870-5766.

En el ámbito educativo de la gestión cultural podemos ubicar dos escenarios: el sector cultural, donde se insertan espacios no formales; y el sector universitario, a donde no hace mucho han llegado las artes para buscar un espacio de profesionalización.

En 2004 se creó la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes (LGPA) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Se fundó al reconocer la necesidad de profesionalizar a los gestores culturales de la región, muchos de ellos empleados en casas de cultura, así como a profesores de educación artística a quienes en ese entones se les solicitaba estudios superiores en artes para ejercer la docencia.

Aquí analizo la formación de los gestores culturales en el marco de la institucionalización del conocimiento; la emergencia de sus agentes como sujetos epistémicos, para arribar, al final a los avatares o facetas de la gestión cultural, específicamente las que aparecen en los documentos de titulación de la licenciatura mencionada.

Palabras llave : institucionalización del conocimiento; sujeto epistémico; gestión cultural; profesionalización; documento de titulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )