SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La importancia del tunk’ul en el ritual y canto ceremonial del carnaval de Pomuch, Campeche. Un estudio interdisciplinarioEstudiantes indígenas migrantes frente a la discriminación en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Península

versão impressa ISSN 1870-5766

Resumo

NAVARRO-OLMEDO, Santana; SCHMOOK, Birgit; RADEL, Claudia  e  ARMIJO-CANTO, Natalia. Los nudos del ejido: disputas y relaciones intraejidales en Calakmul, Campeche. Península [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.125-150. ISSN 1870-5766.

Las formas de acceso a los recursos naturales del ejido, la distribución de los apoyos gubernamentales y el derecho sobre la tenencia de la tierra son problemas en el ejido mexicano que están asociados a políticas neoliberales. El artículo explora las diferentes formas de tensión y conflicto entre ejidatarios y pobladores de tres ejidos del municipio de Calakmul, Campeche. Se abordan diferentes interpretaciones y factores que caracterizan el problema agrario actual. Con base en trabajo etnográfico, incluyendo entrevistas a profundidad y grupos focales, se analizan los conflictos entre ejidatarios y pobladores que no tienen vínculos familiares con el grupo ejidal. Encontramos un escenario de tensión y rencores derivado de decisiones y riesgos asumidos por los grupos en pugna para participar en el mercado y buscar opciones de sobrevivencia. Concluimos que es necesario repensar el conflicto generado por la lucha de los recursos del ejido y los efectos no deseados que producen los programas gubernamentales.

Palavras-chave : agricultores sin tierra; apoyos al campo; conflicto agrario; tenencia de la tierra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )