SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Bandoleros y política en Chiapas y Guatemala, 1825-1850La importancia del tunk’ul en el ritual y canto ceremonial del carnaval de Pomuch, Campeche. Un estudio interdisciplinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

VELIZ ESTRADA, Rodrigo. Crisis y formación del Estado militar en Guatemala (1954-1974). La participación política de tres militantes social-cristianos. Península [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.69-96. ISSN 1870-5766.

Las narrativas históricas sobre la historia de las dictaduras militares que se presentaron en varios países latinoamericanos luego de la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética (1962) se han enfocado en las grandes líneas de la reorganización estatal. El trato para el caso guatemalteco (1963-1985) es similar, y con importantes vacíos por cubrir, especialmente en lo que se refiere a las raíces populares que permitieron que el Estado militar se reorganizara sin mayores oposiciones (1954-1970). Valiéndose de los trayectos políticos de tres militantes social-cristianos y de una visión desde las propuestas de la formación cotidiana del Estado, el texto detalla cómo los espacios social-cristianos y sus tintes anticomunistas fueron una tensa base de apoyo para el militarismo ascendente. Las tensiones que el régimen autoritario propició, sin embargo, orillaron a esos militantes a radicalizarse y decidirse por una opción armada de cambio.

Palabras llave : Estado militar; Democracia Cristiana; Guerra Fría; militancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )