SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Asociadas en la desigual lucha: mujeres protestantes y su obra social en el Sureste de MéxicoAlfombra roja, la dimensión comunicativa de un grupo neopentecostal de jóvenes en Mérida, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

SUAREZ MANZANERO, María Fernanda. La muerte en el ideario del librepensamiento en Yucatán, 1874-1895. Península [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.37-61. ISSN 1870-5766.

El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de los planteamientos que, respecto al tópico de la muerte, articularon los líderes del grupo librepensador en Yucatán. Una de las nociones centrales que guían esta investigación es que estos librepensadores expusieron su ideario en los cuatro órganos periodísticos que editaron durante el último tercio del siglo XIX: El Pensamiento, La Reforma, La Igualdad y El Libre Examen. Dicho grupo de intelectuales formuló una interpretación del trance postrero de la vida, que puede ser vinculada al desarrollo de las visiones seculares de la muerte extendidas hasta nuestros días.

Palabras llave : librepensamiento; muerte; secularización; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )