SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La muerte en el ideario del librepensamiento en Yucatán, 1874-1895 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

MARTIN DIAZ, Josefa Guadalupe. Asociadas en la desigual lucha: mujeres protestantes y su obra social en el Sureste de México. Península [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.15-35. ISSN 1870-5766.

El artículo presenta las circunstancias sociales, políticas y religiosas que enmarcaron la incorporación al espacio religioso mexicano, de las asociaciones femeniles evangélicas, dependientes de las recién fundadas iglesias y congregaciones protestantes en México, a partir de las últimas décadas del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Asimismo, se describen sus principales postulados, objetivos y formas de organización, con el fin de explicar el fenómeno de extensión y desarrollo en el sureste de México que dieron cabida y, a la vez, proporcionaron un espacio de reelaboración de las ideas y resocialización de las mujeres asociadas, con lo que se dio lugar a un proceso de redefinición de identidades-subjetividades femeninas.

Palabras llave : mujeres; protestantes; asociaciones femeninas; congregaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )