SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Gozona y fandango: fuentes de legitimidad de la alianza matrimonial en Yalálag, Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

HERNANDEZ, Nalliely. Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo. Península [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.169-199. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.06.008.

El objetivo de este trabajo es analizar el telón de fondo epistemológico, principalmente en torno a la ciencia, que subyace en el debate entre Walter Lippmann y John Dewey en la década de 1920, con relación a la opinión pública y su papel en la democracia. Con ello intentaré matizar y clarificar algunos puntos clave del debate, así como mostrar las ventajas que el concepto de investigación científica, de Dewey, muestra para abordar el caso. Finalmente, señalo los inconvenientes de dicha concepción y sugiero un punto de partida desde el análisis realizado, que puede ser de utilidad en la discusión contemporánea en torno a la democracia deliberativa.

Palabras llave : elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )