SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2"I am a drag queen, Not Just a Crazy Man". Representations of dragqueenism in Lima, PeruGozona and fandango: Sources of Marriage Legitimacy in Yalálag, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Península

Print version ISSN 1870-5766

Abstract

SOLIS LIZAMA, Mirian. Desde el corazón del Puuc: narrativas de retorno de migrantes yucatecos. Península [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.119-142. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.06.006.

El trabajo aborda el retorno de jóvenes migrantes originarios de Xohuayán, localidad rural ubicada al sur del estado de Yucatán, quienes emigraron a Santa Rosa y San Francisco, California, a partir de 2000. Después de estancias de entre tres y 10 años, los migrantes decidieron regresar a su lugar de origen. A través de distintas narrativas se muestra que el retorno de los xohuanes estuvo mediado por tres razones principales: el logro de los objetivos que propiciaron la partida, el escape de una vida de cansancio y estrés y los deseos de contraer matrimonio. Por otra parte, también se explica que la reinserción sociocultural de los retornados se favorece por los fuertes vínculos que mantienen con su localidad, así como por su sentido de pertenencia socioterritorial.

Keywords : migración; retorno; California; reinserción sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )