SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El mundo hispanoamericano colonial en la Revista de Filosofía"Yo soy una drag queen, no soy cualquier loco". Representaciones del dragqueenismo en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

GUTIERREZ ALBERTOS, Victor Hugo. La 72 como espacio intercultural de emancipación y resistencia trans en la frontera sur de México. Península [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.69-94. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.06.004.

Paola es una joven trans, hondureña, de San Pedro Sula, que vive un exilio forzado en México porque su vida está en peligro. A pesar de la existencia de un amplio cuerpo jurídico internacional que la protege, en su tránsito transmigrante encuentra vigentes legislaciones y prácticas discriminatorias, que le niegan sus derechos como refugiada.

La 72, casa de refugio de personas migrantes, ubicada en la frontera sur mexicana, vive una situación de emergencia humanitaria, que afronta a través de un proceso de interculturalidad crítica. La 72 se convierte en un lugar de libertad para Paola, donde va desarrollando una mayor emancipación en su disidencia de sexo-género, y de resistencia frente a la gobernanza global.

Este artículo ofrece un panorama actual de la relación entre identidades y expresiones de género trans y los procesos migratorios en la frontera sur de México.

Palabras llave : Derechos Humanos LGBT; migración; interculturalidad; refugio humanitario; frontera sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )