SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La Guerra de Castas en La rebelión de los Cruzoob, de Miguel Ángel Suárez Caamal: de la veracidad histórica a la ficción novelescaLa 72 como espacio intercultural de emancipación y resistencia trans en la frontera sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

FERNANDEZ, Cristina Beatriz. El mundo hispanoamericano colonial en la Revista de Filosofía. Península [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.49-68. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.06.003.

En la extensa colección de la Revista de Filosofía (Buenos Aires, 1915-1929) hay algunos artículos cuyo tema es la historia, la sociedad o la cultura en la América Hispana colonial. Si bien el número de estos artículos no es dominante en relación con otros temas de esa publicación, interesa esclarecer qué clase de mirada ofrece la revista sobre ese campo del saber, sobre todo teniendo en consideración que el perfil ideológico de la publicación es predominantemente cientificista y modernizador. En consecuencia, la mirada sobre el mundo colonial americano, presente en estos trabajos, amerita ser analizada y sistematizada para establecer su función en el seno de la publicación así como las relaciones mutuas y jerarquías de las disciplinas desde las cuales se aborda la cuestión.

Palabras llave : Revista de Filosofía; José Ingenieros; América Latina; Colonia; saberes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )