SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Vivimos la Revolución: los voceros del alvaradismo y el discurso de la memoria revolucionaria en YucatánLa sociedad casa como modelo explicativo de la organización social, identidad y política entre los mayas del periodo clásico. Evidencias y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

RUBIO HERRERA, Amada. La costura como "verdadero trabajo" masculino en Tekit, Yucatán. Península [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.77-94. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.004.

En este trabajo2 se expone el caso del municipio de Tekit, Yucatán, cuyos habitantes pasaron de trabajar en el cultivo de henequén en haciendas, a costurar prendas de vestir en talleres. Sostengo que el cambio de actividad económica derivó en la construcción de una representación social de la costura. Esa representación revela contenidos propios de un sistema de género estereotipado, es hegemónica, se impone y convierte al hombre costurero en ideal masculino. En contraste, la incorporación de la mujer a esa actividad ha sido menos valorada, y considerada como secundaria al trabajo de los hombres.

Palabras llave : henequén; costura; representaciones; hombres; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )