SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológicaVivimos la Revolución: los voceros del alvaradismo y el discurso de la memoria revolucionaria en Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

GARBERO, Vanesa. El terrorismo de Estado en Argentina a escala local. Tensiones entre la memoria dominante y memorias locales. Península [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.31-53. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.002.

El propósito de este trabajo es analizar las memorias locales en torno al terrorismo de Estado de los habitantes de barrios aledaños a un ex centro clandestino de la ciudad de Córdoba. Se pretende mostrar que, a pesar de la existencia de una política de memoria con tentativa institucionalizadora, los procesos de construcción de sentidos, vinculados con el pasado reciente, siguen abiertos y se caracterizan por la conflictividad y diversidad. Las memorias relevadas muestran construcciones de sentidos más permeados por los supuestos de la "teoría de los dos demonios" que por la memoria dominante de la actualidad en el país.

Palabras llave : terrorismo de Estado; memorias locales; memoria oficial; entornos urbanos a centros clandestinos de detención; Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )