SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El terrorismo de Estado en Argentina a escala local. Tensiones entre la memoria dominante y memorias locales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Península

versão impressa ISSN 1870-5766

Resumo

KURI PINEDA, Edith. La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.9-30. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001.

El tema de la memoria colectiva constituye uno de los tópicos más discutidos dentro del amplio campo de las ciencias sociales en las últimas décadas. Este artículo tiene como objetivo central efectuar una reflexión teórica sobre la construcción social de la memoria —a partir de las relaciones intersubjetivas, las prácticas sociales, el poder, la cultura y la historicidad— y su nexo con el espacio, así como las dimensiones sensorial, simbólica y política de dicha relación. Se analiza también la manera en que los diversos actores sociales y políticos despliegan una lucha política y simbólica en el espacio público en aras de marcar en él la memoria y, como tal, una visión del pasado.

Palavras-chave : memoria; espacio público; poder; intersubjetividad; prácticas sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )