SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2San Gregorio Magno, viaje entre memorias e identidad. Estudio socioantropológico de una comunidad del mezzogiorno italianoEl estudio del islam en América Latina: Trabajos académicos (1980-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

BARD WIGDOR, Gabriela. Aferrarse o soltar privilegios de género: sobre masculinidades hegemónicas y disidentes. Península [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.101-122. ISSN 1870-5766.  http://dx.doi.org/10.1016/j.pnsla.2016.08.003.

Las investigaciones e intervenciones dirigidas a prevenir la violencia de género y a promover la igualdad han contemplado, de manera predominante, acciones y medidas que tienen como destinatarias a las mujeres. Sin embargo, esta problemática debería abordarse de modo relacional. Si solo trabajamos con una de las partes implicadas, habitualmente las mujeres, dejamos fuera al actor principal del conflicto: el varón. Por eso, en el presente artículo, nos proponemos desarrollar los aspectos más relevantes que constituyen a las masculinidades hegemónicas y a las “nuevas masculinidades”, tanto desde un abordaje teórico como empírico, a partir de autores claves y entrevistas realizadas a varones durante 2015. El objetivo es involucrar no solo a las mujeres sino también a los varones en labores de problematización de su propia posición de privilegio y de prevención de la violencia de género, de manera que contribuyan a la socialización de las nuevas generaciones en valores democráticos de ejercicio del poder y en relaciones igualitarias.

Palabras llave : masculinidades hegemónicas; nuevas masculinidades; violencias de género y relaciones igualitarias de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )