SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA Y CIRCULACIÓN DE ÉLITES EN EL SISTEMA POLÍTICO GUATEMALTECOEL PAC AL PODER: ELECCIONES 2014 Y LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN EL SISTEMA POLÍTICO COSTARRICENSE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

CUADRA LIRA, Elvira. LAS ELITES Y LOS CAMPOS DE DISPUTA EN NICARAGUA: UNA MIRADA RETROSPECTIVA. Península [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.85-101. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2016.01.004.

Las élites en Nicaragua han estado empeñadas en una larga disputa por la hegemonía del poder que se remonta a la época de la dinastía de los Somoza en la década de los 70 en el siglo pasado. A lo largo del tiempo es posible observar cómo se van desplazando los campos de la contienda y los actores que participan en ella, pasando del ámbito de lo económico a lo político y viceversa, según el momento. Casi cuarenta años después, el problema de la hegemonía y el poder entre las élites no se ha resuelto y amenaza con revivir los viejos autoritarismos.

Palabras llave : élites; Nicaragua; contienda política; campos de disputa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )