SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La aplicación de la política migratoria restrictiva y controladora en Motul. El caso de libaneses y coreanosEl soldado desconocido (1922) de Salomón de la Selva; la Gran Guerra "vista y vivida" por un poeta centroamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

REYES TOVAR, Miriam  y  MARTINEZ RUIZ, Diana Tamara. La configuración identitaria en los territorios de migrantes internacionales. Península [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.117-133. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2015.08.006.

El presente artículo presenta una propuesta teórica y analítica acerca de la precisión escalar con respecto a las nociones de pertenencia , identificación y apropiación del territorio por parte de los sujetos, en los estudios de migración internacional. Más allá de pensar en un transnacionalismo, se enfatiza el proceso de territorialización que los migrantes y no migrantes realizan en lugares -tiempos precisos-, como una forma de crear un patrimonio identitario geográfico otorgado por el valor simbólico del territorio. Así es como sustento la importancia que posee el ámbito territorial a nivel socio-cultural y espacial en la migración.

Palabras llave : apropiación territorial; patrimonio identitario geográfico; migración Internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )