SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Desde dónde y cómo se construye la identidad zoque: la visión presente en dos comunidades de ChiapasSistema de pensamiento maya y pobreza socioeconómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

SANCHEZ CASANOVA, Wendy Marilú. El estudio de la cultura turística: El caso de Tulum, Quintana Roo, 2005-2006. Península [online]. 2009, vol.4, n.2, pp.81-102. ISSN 1870-5766.

Si por cultura turística se entiende aquella parte de la cultura de una sociedad orientada al conocimiento y valoración de este fenómeno, que busca la satisfacción de los viajeros y los mayores beneficios cualitativos y cuantitativos para las comunidades anfitrionas, entonces en Tulum esta propuesta se presenta de modo incompleto, pues en la práctica se detectan escasos conocimientos y políticas de atención enfocados a intereses económicos, así como procesos de capacitación que resultan superficiales, orientados a quienes se emplean en este mercado, y a los cuales se denomina capacitación turística. En gran medida esta situación -presentada aquí en un artículo fruto de un marco teórico y referencial novedoso y partiendo de la investigación cualitativa- se origina en la falta de identidad y arraigo de los habitantes de Tulum, agravándose con una situación económica que les es adversa, resultante de una administración capitalista del turismo.

Palabras llave : Cultura turística; capacitación turística; política turística; comunidad local; Tulum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons