SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Percepciones del discurso publicitario en Chichí Suárez, YucatánLa embriaguez del poder: los estancos de aguardiente y la penetración ladina en los pueblos mames guatemaltecos. El caso de Colotenango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

VILLAFUERTE SOLIS, Daniel. Lecciones del presente para una agenda desde el sur de México. Península [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.85-96. ISSN 1870-5766.

El ensayo examina las potencialidades y debilidades de los estados del sur de México, especialmente Chiapas por su carácter estratégico, y su vínculo histórico y natural con Guatemala y el resto de Centroamérica. Señala la ausencia de una clase empresarial emprendedora y dispuesta a invertir en proyectos regionales en el contexto de una economía abierta y desregulada. También alude a la ausencia de una política del Gobierno Federal que permita emparejar los estados del sur con los del centro y norte del país, y a la excesiva dependencia del centro, la cual ha generado procesos nocivos que se traducen en la ausencia de iniciativas de los actores del sur, por lo que plantea la necesidad de un federalismo renovado. A la vez, señala la urgencia de una revaloración de los recursos naturales estratégicos en perspectiva de un proyecto de desarrollo de largo aliento.

Palabras llave : federalismo; pobreza; desigualdad; exclusión; sur de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )