SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Yucatán: una región socioeconómica en la historiaU glotalizacionil le káastlan ku t'a'ana'al yucatano': ba'ax yaan u yil yéetel le maaya t'aano' índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

KOVAčEVIć, Melita; PFEILER, Barbara Blaha  y  PALMOVIć, Marijan. Red thread of Croatian and Yucatec Maya: what could be common in the two languages?. Península [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.33-50. ISSN 1870-5766.

El estudio propone una comparación de la adquisición de los nombres y de los verbos en dos lenguas tipológicamente diferentes, el croata y el maya yucateco. No obstante que la primera es una lengua altamente flexiva y la segunda, aglutinante, ambas muestran similitudes en el orden de adquisición. Los verbos son usados en una edad temprana, y no se ha registrado una explosión nominal anterior. Este hecho se explica porque los verbos en ambas lenguas se caracterizan por la transparencia y la complejidad morfológica, y porque los nombres tienen menos morfología en el maya yucateco, en tanto que en el croata la morfología es oscura.

Palabras llave : adquisición del lenguaje; nombres y verbos; pre- y protomorfología; croata; maya yucateco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )