SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Terapeutas mayas: desde el ritual de los Bacabes hasta el presente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Península

versão impressa ISSN 1870-5766

Resumo

TARACENA ARRIOLA, Arturo. El museo yucateco y la reinvención de Yucatán: La prensa y la construcción del regionalismo peninsular. Península [online]. 2007, vol.2, n.1, pp.13-46. ISSN 1870-5766.

Este artículo trata de la revista Museo Yucateco como un lugar de memoria del regionalismo peninsular en construcción. Es decir, apunta a demostrar cómo la publicación editada en Campeche (1841-1842) por Justo Sierra O'Reilly y José María Peralta, con un cuerpo de redactores entre los que destacaban, además del primero, Vicente Calero Quintana y Juan José Hernández, tenía como objetivo editorial crear una memoria colectiva a partir de construir un continuum histórico yucateco. Para ello proponían acudir a la historia, la literatura y la geografía, y convertirlas en memoria pedagógica, de tal forma que el periódico terminase siendo una referencia identitaria para los peninsulares. Sin embargo, esa construcción de memoria escrita no llegaba a despejar las incertidumbres en torno a los "vacíos" que pendían sobre la historia antigua y contemporánea de Yucatán y, además, frente a las exigencias políticas surgidas con la denominada "revolución" de 1840, la cual planteaba ensalzar las virtudes cívicas de un Estado con miras a reforzar su autonomía e, incluso, plantear su independencia.

Palavras-chave : Yucatán; regionalismo; memoria histórica; literatura; Museo Yucateco; Sierra O'Reilly; Juan José Hernández; Wenceslao Alpuche; Vicente Calero Quintana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons