SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Participación y especialización regional de los granos de consumo pecuario en México, 2003-2013Factores que influyen en la adopción de innovaciones en productores de naranja en Álamo, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

GUTIERREZ VILLALPANDO, Verónica et al. Gobernanza en la gestión integral de recursos hídricos en las subcuencas Río Sabinal y Cañón Del Sumidero en Chiapas, México. agric. soc. desarro [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.159-181.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 1870-5472.  https://doi.org/10.22231/asyd.v16i2.1005.

Se analizan los procesos de gobernanza del agua de las subcuencas Río Sabinal y Cañón del Sumidero en Chiapas, México, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto de los principales problemas que las afectan y los mecanismos para abordarlos. Se utiliza el enfoque metodológico denominado Marco Analítico de la Gobernanza (Hufty, 2004) para dar cuenta de tres experiencias de gobernanza del agua que aglutinan a un nutrido grupo de actores. Se abordan cinco dimensiones analíticas: definición del problema, nodos o espacios de interacción, actores, normas y procesos de interacción, valorando a los sectores involucrados en la construcción de una gobernanza del agua participativa y efectiva.

Palabras llave : agua; gobernanza; gestión integral; cuenca; puntos nodales; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )