SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Pequeños agroecosistemas de maíz en la Huasteca Alta Veracruzana: eficiencia económica-energética y pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

ESPINOZA-ARELLANO, José de J.; FABELA-HERNANDEZ, Adriana M.; LOPEZ-CHAVARRIA, Sandra  y  MARTINEZ-GOMEZ, Francisco. Impacto de las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos en el precio al productor de leche de bovino en México. agric. soc. desarro [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.123-139. ISSN 1870-5472.

En México la actividad lechera representa la segunda en importancia dentro del subsector ganadero, con 22.8 % del valor de la producción. En los últimos años se ha recurrido a la importación creciente de leche en polvo y derivados lácteos lo cual, según los ganaderos lecheros, ha ocasionado una disminución del precio nacional de la leche fluida producida en México provocando la quiebra y cierre de gran cantidad de unidades de producción. El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos en el precio real al productor de leche fluida de bovino en México. La metodología utilizada fue la Regresión Lineal Múltiple. Los resultados confirman las afirmaciones de los ganaderos lecheros e indican que las importaciones de leche en polvo, yogur, leche condensada y quesos “los otros” impactaron significativamente y de manera inversa al precio real de la leche fluida en México. Con base en lo anterior se recomienda implementar medidas para reducir las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos o, en su caso, implementar medidas de política pública de apoyo a los productores nacionales.

Palabras llave : leche condensada; quesos; regresión lineal; yogur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )