SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Maize, ethanol and welfare within the framework of (inter)national policiesThe work of government institutions in Guanajuato, around gender violence against rural women: analysis through a case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

ROYERO-BENAVIDES, Bibiana et al. Desarrollo y buena vida en la Mixteca Alta: el caso de una Organización Campesina Oaxaqueña. agric. soc. desarro [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.19-41. ISSN 1870-5472.

El artículo presenta resultados de una investigación más amplia que analiza con las herramientas conceptuales y analíticas de la etnografía, y la historia oral, el encuentro aporte y divergencia entre diversas visiones y formas epistemológicas y materiales del mundo rural, representadas por la intervención de los proyectos de las agencias de desarrollo, gobierno y otros actores, y la concepción de buena vida del grupo étnico Mixteco, contextualizada a través del proceso del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), una organización campesina-indígena, que tiene como objetivo la restauración ambiental del territorio Mixteco y la promoción de la agricultura sostenible. Concluye que la capacidad y permanencia de la organización campesina local ha sido posible por la constante negociación con las visiones e intereses de sus financiadores, provistos de diversos estilos, modelos de intervención y visiones de desarrollo, promoviendo en su trabajo una mezcla entre la visión Mixteca de buena vida, y la de desarrollo occidental. Negociación que se da sobre un terreno civilizatorio occidental hegemónico asimétrico y poco equitativo para otras cosmovisiones, lo que determina e impone reglas muy diferentes para los actores involucrados.

Keywords : agroecología; buen vivir; etnografía; mixtecos; proyectos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )