SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Typology of Indigenous Hens in the Central Valleys of Oaxaca based on Morphometric DescriptorsAgricultural contract Plans for the Production of Agave tequilana Weber in the Region of Tequila, Jalisco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

RODRIGUEZ-SPERAT, Ramiro  and  EMANUEL-JARA, Cristian. Eficiencia y agricultura familiar: más de un siglo de debate sin suficientes respuestas. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.4, pp.595-617. ISSN 1870-5472.

La agricultura familiar atraviesa por un momento de creciente legitimidad en América Latina, al punto de que muchos gobiernos han dispuesto una serie de medidas tendientes a visibilizar y potenciar el sector. Sin embargo, la eficiencia productiva de este tipo de agricultura ha sido cuestionada en diversas oportunidades y por parte de distintas corrientes de pensamiento. Consecuentemente, y a la luz de las expectativas que existen sobre el sector desde múltiples vertientes políticas y académicas, resultaría conveniente revisar críticamente los argumentos que le asignan -según sea el caso- una mayor o menor eficiencia en su producción. A partir de recuperar y poner en diálogos los textos clásicos y contemporáneos que abordaron, directa o indirectamente la cuestión, este trabajo intenta demostrar que la discusión no es nueva, que los autores que han tratado el tema han hecho un uso polisémico de los conceptos involucrados, que la evidencia empírica utilizada para construir los distintos argumentos es difusa, y que todos estos elementos han actuado en forma conjunta para en la actualidad el debate siga abierto. Reconstruir y analizar dichos argumentos resulta un prerrequisito básico para poder argumentar a favor del potencial estratégico y la formulación de políticas públicas productivas (y no solo asistenciales) para el sector.

Keywords : agricultura capitalista; estudios agrarios; políticas públicas; producción campesina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )