SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Profile and Situation of Producers who form the Street and Organic Markets in MexicoNormative and Institutional Evolution of Aquaculture in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

SANTIAGO-VERA, Teresita de J.; GARCIA-MILLAN, Máximo A.  and  MICHAEL-ROSSET, Peter. Enfoques de la resiliencia ante el cambio climático. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.4, pp.531-539. ISSN 1870-5472.

El cambio climático afecta directamente al sistema alimentario, reduciendo la disponibilidad de alimentos e incrementando la desigualdad del acceso a sectores desfavorecidos de la población. La resiliencia es la habilidad del sistema para absorber perturbaciones o la rapidez para recobrarse de disturbios climáticos y en una aplicación del término se crea la resiliencia social como la habilidad de las comunidades para mantener la estructura social ante shocks externos. El objetivo es analizar diferentes enfoques de este concepto en doce publicaciones que revisan casos en relación con eventos extremos causados por el cambio climático y cuál es el papel de las organizaciones campesinas e indígenas en estas. Como resultado se encontró que la mitad de trabajos buscan en cuanto a las organizaciones, su análisis, el diálogo horizontal, que sean actores y que sean los autores, mientras los restantes pretenden instruir y siguen el discurso cientificista y vertical de posesión del conocimiento. En conclusión, menciona que se está en una etapa de visibilización de las posturas que provienen de organizaciones indígenas y campesinas como sujetos. La importancia de este momento histórico es la posibilidad de tomar acciones reales de mitigación del cambio climático por estos sujetos que se escuchan y en conjunto toman espacios antes negados.

Keywords : agroecología; cambio climático; epistemología; organizaciones indígenas y campesinas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )