SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Factores que determinan los rendimientos de la producción de maíz en México: evidencia del censo agropecuario 2007Conocimiento tradicional y valoración de plantas útiles en reserva de biosfera El Cielo, Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

Resumo

MENDOZA-ROSAS, A. Rosa; SANTIAGO-CRUZ, María de Jesús  e  HERNANDEZ-JUAREZ, Martín. Factores que influyen en la transferencia temporal de tierras en productores envejecidos. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.339-352. ISSN 1870-5472.

Este documento analiza los factores que determinan la transferencia de tierras de los productores envejecidos a generaciones más jóvenes. La información proviene de entrevistas a productores de más de 60 años en tres municipios de la región de Texcoco: Texcoco, Atenco y Tepetlaoxtoc en el Estado de México, las cuales fueron analizadas aplicando técnicas multivariantes estructurales como el análisis de correspondencia y el análisis de conglomerados. Los resultados muestran dos grupos de productores que transfieren tierras: el primero está integrado por mayores de 75 años de edad, en su mayoría mujeres, que obtienen 34 % del total de sus ingresos de la transferencia temporal de sus tierras; el segundo se compone de productores de entre 60 y 74 años, en general varones, que consiguen solo 7.3 % por el mismo concepto y que generan parte importante de sus ingresos de otras actividades económicas. En un contexto en que la proporción de la población de la tercera edad ocupa una porción más relevante dentro de la sociedad, y especialmente en localidades rurales donde habitan la mayoría de los productores del sector agropecuario, se espera que el cambio en la pirámide poblacional afecte la transferencia de tierras y con ello la producción del sector agrícola y la administración de los recursos involucrados.

Palavras-chave : composición del ingreso; envejecimiento; transferencia de tierras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )