SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Factors that Determine the Maize Production Yields in Mexico: Evidence from the 2007 Agriculture and Livestock Census author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

CEDILLO-MARTINEZ, Marly  and  MARTINEZ-DAMIAN, Miguel Á.. Influencia de la economía norteamericana en las exportaciones y crecimiento económico en México. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.295-309. ISSN 1870-5472.

Una de las transformaciones más notables de la economía mexicana surgió con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual buscaba impulsar las exportaciones para promover el crecimiento de la economía interna y sus sectores productivos. A casi 20 años de su implementación, aun no existe evidencia contundente que confirme esta premisa, por lo que el trabajo que se presenta trata de examinar si el comportamiento de las exportaciones enviadas a Estados Unidos influye en el crecimiento económico en México y si dicho comportamiento está ligado a perturbaciones aleatorias de la economía estadounidense. Para ello se utilizó la metodología de descomposición de componentes no observables de series de tiempo y, particularmente, la aplicación del Filtro de Hodrick-Prescott. Los resultados muestran que las exportaciones están relacionadas con el PIB mexicano y, por lo tanto, el impacto que generan es significativo. Respecto al patrón de comportamiento de las exportaciones, este permanece casi inalterable ante cambios de la economía estadounidense.

Keywords : aleatoriedad; componentes; filtro; perturbación; serie.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )