SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estructura del ingreso y consumo de hogares rurales en diferentes regiones agro-económicas de Puebla, MéxicoDe campesinos indígenas a promotores de turismo. La experiencia del ejido San Cristóbal Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

Resumo

FIGUEROA-SANDOVAL, Benjamín et al. Producción de la hormiga escamolera (Liometopum apiculatum Mayr 1870) y su hábitat en el Altiplano Potosino-Zacatecano, México. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.235-245. ISSN 1870-5472.

La hormiga escamolera (L. apiculatum Mayr) es importante económicamente para las comunidades rurales. En cuatro localidades del Altiplano Potosino-Zacatecano, durante la recolecta de escamoles 2010, se identificaron nidos de la hormiga escamolera, y se determinó su rendimiento, su relación con el hábitat y su tamaño poblacional de sus colonias. En los nidos registrados se evaluaron las variables: condición del nido, calidad del nido, cantidad de hormigas (escasa, regular y abundante), tipo de sustrato de anidación y rendimiento de escamol. La condición de nidos se comparó mediante Índices de Abundancia Relativa, Densidad Relativa. Para determinar la asociación entre la calidad del nido y la cantidad de hormigas se utilizaron las Frecuencias de Observación (FO) y tablas de contingencias independientes de x 2. Para determinar el efecto del sustrato de anidación y el rendimiento del escamol (peso limpio en g) se realizó un ANOVA. Se registraron 77 nidos; la condición del nido que predominó fue la “perturbada” (79%), con una densidad relativa promedio de 4.14 nidos km-1. Las FO y el análisis de x² identificaron una mayor relación (3.47) entre una cantidad de hormigas escasa-mala calidad y una cantidad regular de hormigas-muy buena calidad (2.06) del nido (p=0.001999). El ANOVA identificó una relación entre el sustrato de anidación y el rendimiento de escamol (p=0.0013), con un mayor rendimiento en el sustrato de anidación nopal (36 %).

Palavras-chave : matorral xerófilo; preferencia; sustratos de anidación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )