SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El potencial territorial como factor del desarrollo. Modelo para la gestión ruralProducción de la hormiga escamolera (Liometopum apiculatum Mayr 1870) y su hábitat en el Altiplano Potosino-Zacatecano, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

GURUSAMY, Venkatesh et al. Estructura del ingreso y consumo de hogares rurales en diferentes regiones agro-económicas de Puebla, México. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.215-233. ISSN 1870-5472.

La importancia del estudio del bienestar social de los hogares rurales a nivel municipal radica en que los resultados pueden ser usados para proponer estrategias de intervención específicas, atendiendo características productivas, socio-económicas y ambientales. Este estudio tuvo como objetivo calcular y analizar indicadores de bienestar socio-económico; pobreza y desigualdad del ingreso, y su relación con características sociodemográficas y productivas de los hogares rurales. Los datos se obtuvieron usando un cuestionario estructurado aplicado a una muestra de 141 hogares y a través de entrevistas en profundidad a informantes clave. Se utilizó un muestreo estadístico aleatorio simple. El tamaño de muestra se determinó con una confiabilidad de 95 % y una precisión de 5 %. El estudio se realizó en tres municipios del estado de Puebla: San Salvador el Verde, Tlapanalá, y Coatzingo. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el ingreso y consumo de los hogares, explicado por la diversificación del ingreso, el acceso a activos productivos y por la calidad del temporal. La desigualdad, estimada por el índice de Gini, es alta; 0.502, 0.439, y 0.416 para San Salvador el Verde, Tlapanalá y Coatzingo, respectivamente. Los factores explicativos de la desigualdad son el valor de los activos de herencia, el índice de capital humano, y el valor de las transferencias a nivel municipal. El índice de pobreza para los tres municipios es mayor que el reportado por CONEVAL en 2014.

Palabras llave : bienestar social; desigualdad del ingreso; hogar rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )