SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El aporte de los instrumentos internacionales y de la normativa voluntaria. La formación universitaria en educación ambiental en las ingenierías en ArgentinaEstructura del ingreso y consumo de hogares rurales en diferentes regiones agro-económicas de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

LEE-CORTES, Jimena V.  y  DELGADILLO-MACIAS, Javier. El potencial territorial como factor del desarrollo. Modelo para la gestión rural. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.191-213. ISSN 1870-5472.

Ante los problemas que enfrenta el medio rural en la última década se han promovido instrumentos encaminados a su solución; sin embargo, los aportes institucionales han sido limitados y poco favorables para el mejor desenvolvimiento de los territorios. No obstante, se reconocen estos esfuerzos como referentes para la reorientación de la política pública dirigida al sector rural. El objetivo del trabajo es mostrar que los potenciales de desarrollo y los programas públicos con posible impacto requieren de propuestas metodológicas que sean sensibles a los componentes de la estructura productiva y social, y a los problemas que impiden mejorar las condiciones de vida de la población rural y promover el desarrollo territorial. Para ello se emplea un modelo de interacción socio-espacial que muestra las características de las actividades y recursos locales, así como del papel de la acción pública, social y privada como factores integradores de desarrollo de los territorios seleccionados.

Palabras llave : desarrollo rural; gestión territorial; interacción socio-espacial; programas rurales; potenciales territoriales de desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )