SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estructura y tipología de las unidades de producción ovinas en el centro de MéxicoEmprendimientos asociativos contra el despojo capitalista: la producción colectiva de ganado vacuno en Santiago del Estero, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

ZEPEDA-JAZO, Isaac. Manejo sustentable de plagas agrícolas en México. agric. soc. desarro [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.99-108. ISSN 1870-5472.

El uso indiscriminado de plaguicidas, primero por necesidad y ahora por desconocimiento, ha mermado y dañando la actividad agrícola del país. Aun en pequeñas áreas de cultivo dependemos del desarrollo de nueva tecnología para el manejo de las plagas agrícolas. Si bien los plaguicidas, fertilizantes y maquinaria agrícola han sido parte importante en el aumento de la producción agrícola, han mostrado no ser, al menos para los pesticidas químicos, una estrategia segura y sustentable para el manejo de plagas. La desconfianza y la falta de información han impedido adoptar estrategias amigables con el medio que permitan un manejo sustentable de las plagas. En esta revisión se brinda un análisis de los principales fenómenos que influencian la implementación de medidas de control de plagas en el país y, a su vez, propone que se contemplen aspectos agroecológicos, económicos y culturales de cada región, partiendo de un análisis concienzudo de las metas alcanzables a corto y mediano plazo, con miras a restaurar el equilibrio biológico y la sustentabilidad del campo mexicano. Enfocado ex profeso a la situación actual del campo mexicano, este estudio puede servir como punto de partida para el diseño de programas que consideren la heterogeneidad del agro mexicano.

Palabras llave : agricultura; plaguicidas; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )